miércoles, 22 de mayo de 2013

Algunos consejos a los padres sobre el uso adecuado de los medios de comunicación

Televisión
* Aprovechar la TV para ver en familia programas educativos, informativos y de entretenimiento; así conocerán los programas atractivos para sus hijos y podrán evaluar su contenido
* Hacer de la TV una opción, no un hábito. Lo ideal es ver “tele” porque existe un programa interesante o divertido, no solo porque no hay nada mejor que hacer.
* Establecer reglas para ver TV: para lograr que los miembros acepten cambiar sus hábitos, hay que explicarles la razón de las reglas. Es importante estar conscientes de que las reglas se aplicarán a todos los miembros por igual: papá, mamá e hijos.
* Mantener el control del tiempo que podrán ver la TV: se recomienda que los niños vean la TV una hora diariamente, y dedicar tiempo a actividades que estimulen su desarrollo, como son las deportivas, culturales y tareas escolares.
* Seleccionar la programación a la que se expondrán sus hijos: se pueden utilizar guías como las que se publican en los periódicos; se recomienda tomar en cuenta los programas de tipo educativo, deportivo o de entretenimiento.
* No utilizar la TV como nana: cuando los hijos están en casa y los padres no pueden atenderlos, se utiliza a la TV como un medio para mantenerlos entretenidos y no se toma en cuenta qué tipo de contenidos están recibiendo.
* Instalar el televisor en un espacio común: acondicionar un espacio para ver TV en compañía de la familia y así propiciar la comunicación familiar
* Discutir los programas y películas: con el propósito de orientar a sus hijos sobre los contenidos que manejan los medios. Es importante hacer algunas preguntas para reflexionar sobre lo que ven. Por ejemplo: ¿Qué harías tú si estuvieras en esa situación? ¿Cómo crees que debería haber actuado el protagonista? Es recomendable responder dudas en el momento en que los niños las hacen, porque están más receptivos para aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario