MEDIOS DE COMUNICACION: RECURSOS PARA APRENDER
2.1 Plantear preguntas e investigacion en los medios. acceso a los medios de comunicacion y a las tecnologias de la informacion. el trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela
Tipos de Medios de Comunicación:
En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen,
de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de
comunicación que engloban):
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas
en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de
personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.
Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de
productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras. En segundo lugar,
cada uno de éstos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de
comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas
desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y
movimiento. Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad
Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes
locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena
cobertura de mercados locales aceptabilidad amplia; credibilidad alta.
Internet: Hoy en día, el Internet es un medio audiovisual interactivo y
selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va
dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales.
Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio Web
en la red para presentar sus productos y servicios.
.El fenómeno Internet destaca particularmente
porque se trata de un instrumento que facilita a las personas el
rápido acceso a cantidades infinitas de
información, a un costo
relativamente bajo, sobre cualquier índole y proveniente
de cualquier rincón del mundo. Será por esta
razón entonces que se escucha hablar de una Sociedad de la
Información, un conglomerado humano que parece tener ahora
toda la información que desee a su alcance. Se reconoce además que Internet ha logrado
imponerse con mayor rapidez en comparación con la forma
como lo hicieron en su momento la escritura y la imprenta.
También, la Web está acompañada de un ritmo
de cambios acelerado y, aparentemente, sin interrupciones. De tal
modo, que sus alcances son también ilimitados y bajo la
sombra de estas afirmaciones parece que, actualmente, quien no se
incorpora a la Red navega contra la corriente del éxito.
En síntesis,
la nueva etapa de la historia humana que se caracteriza por
términos como informático, digital,
electrónico, virtual, computarizado; tiene como
protagonista a la Web: una Red de redes (La mayor
red de ordenadores del mundo) a libre disposición que todo
individuo que, por supuesto, cuente con los instrumentos
mínimos necesarios para estar conectado.
Son las características peculiares de este
fenómeno lo que hacen de esta etapa histórica una
verdadera revolución. Y aunque, como toda
invención, tiene tantos defensores como detractores, ha
logrado imponerse inclusive en las tareas más cotidianas.
(Son numerosas las personas que utilizan el Correo
Electrónico a diario, para comunicarse con familiares
y amigos, así como para enviar informaciones sobre
negocios)
.A modo de introducción es prudente describir todo lo
que encierra el término "Sociedad de Información"
porque al igual que Internet, parece que da para todo y para
todos. Flores Vivar y Miguel Arruti (2001) refieren que "la
expresión ‘sociedad de la información’
es todavía un término del que se hace uso sin
conocer realmente su significado. ¿Se trata acaso de una
actualización de la telefonía? ¿O de una cambio radical
en la evolución de la información (como el invento
de la imprenta), que anuncia el nacimiento de una nueva sociedad
donde se reconsideran hasta interacciones tan elementales como el
comercio al detalle?"
Para algunos otros la Sociedad de la Información
es un fenómeno mundial que tiene lugar a partir del
momento cuando personas, instituciones
y empresas -apoyadas en el uso de computadoras, telecomunicaciones y software - se conectan a
Internet para interactuar con la finalidad de comprar, vender o
intercambiar información.
Hoy tenemos toda la información al alcance de nuestras manos,
simplemente al dar un clic nos podemos enterar de muchas cosas y sobre
todo los mas pequeños que aun no comprenden muchas cosas.
Si una enseñanza de calidad se fundamenta en la formación de ciudadanos
más críticos y creativos, la educación en medios de comunicación tiene
como función básica la formación de la conciencia crítica y
el desarrollo de actitudes activas y creativas en los estudiantes para
hacer frente a los procesos de comunicación en los que estamos inmersos.
El fenómeno del analfabetismo audiovisual es una realidad palpable en
nuestra sociedad. El consumo masivo e indiscriminado de los medios no
lleva un conocimiento de los códigos del lenguaje audiovisual.
La educación para los medios de comunicación representa un proceso que
tiende a problematizar tanto el contenido como la relación que establece
el sujeto receptor con los medios de comunicación, confrontando la
propuesta cultural de los medios como parte de la sociedad, con la suya, esclareciendo las convergencias y divergencias.
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