martes, 28 de mayo de 2013

El uso de las Computadoras como medio de comunicación y acceso a información.

Inicialmente el uso de las computadoras se centraba en la realización de procesos a nivel local, pero con el nacimiento e integración de las redes de comunicación y posteriormente el Internet, estas tecnologías fueron ampliando sus horizontes hasta llegar a constituirse como herramientas de suma importancia para la comunicación entre los usuarios que la utilizan y en este mismo sentido, traspasa las fronteras su mejor uso.
Las computadoras y más específicamente el Internet son herramientas vitales para comunicación entre las personas que los usan.
El uso del correo electrónico, la publicación de información por medio de páginas web, los foros de discusión, los blog, las conversaciones vía Internet, las videoconferencias, entre otras. Son servicios que nos brindan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para consultar y compartir información e incluso establecer comunicaciones directas con otras personas en distintas partes del mundo de forma sincrónica.

La utilidad de las Nuevas Tecnologías, tanto en los procesos de formación académica como en cualquier proceso administrativo, pueden superar las distancias que nos dividen.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Algunos consejos a los padres sobre el uso adecuado de los medios de comunicación

Televisión
* Aprovechar la TV para ver en familia programas educativos, informativos y de entretenimiento; así conocerán los programas atractivos para sus hijos y podrán evaluar su contenido
* Hacer de la TV una opción, no un hábito. Lo ideal es ver “tele” porque existe un programa interesante o divertido, no solo porque no hay nada mejor que hacer.
* Establecer reglas para ver TV: para lograr que los miembros acepten cambiar sus hábitos, hay que explicarles la razón de las reglas. Es importante estar conscientes de que las reglas se aplicarán a todos los miembros por igual: papá, mamá e hijos.
* Mantener el control del tiempo que podrán ver la TV: se recomienda que los niños vean la TV una hora diariamente, y dedicar tiempo a actividades que estimulen su desarrollo, como son las deportivas, culturales y tareas escolares.
* Seleccionar la programación a la que se expondrán sus hijos: se pueden utilizar guías como las que se publican en los periódicos; se recomienda tomar en cuenta los programas de tipo educativo, deportivo o de entretenimiento.
* No utilizar la TV como nana: cuando los hijos están en casa y los padres no pueden atenderlos, se utiliza a la TV como un medio para mantenerlos entretenidos y no se toma en cuenta qué tipo de contenidos están recibiendo.
* Instalar el televisor en un espacio común: acondicionar un espacio para ver TV en compañía de la familia y así propiciar la comunicación familiar
* Discutir los programas y películas: con el propósito de orientar a sus hijos sobre los contenidos que manejan los medios. Es importante hacer algunas preguntas para reflexionar sobre lo que ven. Por ejemplo: ¿Qué harías tú si estuvieras en esa situación? ¿Cómo crees que debería haber actuado el protagonista? Es recomendable responder dudas en el momento en que los niños las hacen, porque están más receptivos para aprender.

 MEDIOS DE COMUNICACIÓN RECURSOS PARA APRENDER...
Los avances tecnológicos han influido tanto en nuestra sociedad que la manera de recibir, proporcionar e incrementar información es muy diferente a la utilizada hace apena diez años, y lo cambios se reflejan en todo lo ámbitos sociales; en el educativo, con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Existen muchas y variadas formas para trabajar en el aula, para exponer una clase o para estudiar cualquiera de las materias que se imparten en la escuela.
Muchos recursos pueden ser utilizados en la educación, desde el tradicional pizarrón, hasta equipos de cómputo, discos compactos interactivos, pasando por la televisión y los medios impresos, desde un tríptico hasta los libros, que ah sido, tradicionalmente, las herramientas de apoyo fundamentales en todo proceso educativo. 
 Plantear preguntas e investigar en los medios
Si utilizas lo medios de comunicación como una ventana de oportunidades para enriquecer y facilitar tu proceso de aprendizaje, te podrás dar cuenta de que todos pueden ser excelentes recursos para obtener, procesar y compartir información, y que se puede utilizar de manera colectiva y personal en las diferentes situación de aprendizaje en las que te involucran tanto tanto en la escuela como en la vida cotidiana.





Los medios de comunicación no tienen palabra de honor y no nos permiten seguir trabajando

jueves, 9 de mayo de 2013

PROYECTO 2

MEDIOS DE COMUNICACION: RECURSOS PARA APRENDER

 2.1 Plantear preguntas e investigacion en los medios. acceso a los medios de comunicacion y a las tecnologias de la informacion. el trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela

  Tipos de Medios de Comunicación:
En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.
Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras. En segundo lugar, cada uno de éstos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:  


Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad 
Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales aceptabilidad amplia; credibilidad alta.
Internet: Hoy en día, el Internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio Web en la red para presentar sus productos y servicios.

 

.El fenómeno Internet destaca particularmente porque se trata de un instrumento que facilita a las personas el rápido acceso a cantidades infinitas de información, a un costo relativamente bajo, sobre cualquier índole y proveniente de cualquier rincón del mundo. Será por esta razón entonces que se escucha hablar de una Sociedad de la Información, un conglomerado humano que parece tener ahora toda la información que desee a su alcance. Se reconoce además que Internet ha logrado imponerse con mayor rapidez en comparación con la forma como lo hicieron en su momento la escritura y la imprenta. También, la Web está acompañada de un ritmo de cambios acelerado y, aparentemente, sin interrupciones. De tal modo, que sus alcances son también ilimitados y bajo la sombra de estas afirmaciones parece que, actualmente, quien no se incorpora a la Red navega contra la corriente del éxito.

En síntesis, la nueva etapa de la historia humana que se caracteriza por términos como informático, digital, electrónico, virtual, computarizado; tiene como protagonista a la Web: una Red de redes (La mayor red de ordenadores del mundo) a libre disposición que todo individuo que, por supuesto, cuente con los instrumentos mínimos necesarios para estar conectado.
Son las características peculiares de este fenómeno lo que hacen de esta etapa histórica una verdadera revolución. Y aunque, como toda invención, tiene tantos defensores como detractores, ha logrado imponerse inclusive en las tareas más cotidianas. (Son numerosas las personas que utilizan el Correo Electrónico a diario, para comunicarse con familiares y amigos, así como para enviar informaciones sobre negocios)
.A modo de introducción es prudente describir todo lo que encierra el término "Sociedad de Información" porque al igual que Internet, parece que da para todo y para todos. Flores Vivar y Miguel Arruti (2001) refieren que "la expresión ‘sociedad de la información’ es todavía un término del que se hace uso sin conocer realmente su significado. ¿Se trata acaso de una actualización de la telefonía? ¿O de una cambio radical en la evolución de la información (como el invento de la imprenta), que anuncia el nacimiento de una nueva sociedad donde se reconsideran hasta interacciones tan elementales como el comercio al detalle?"
 Para algunos otros la Sociedad de la Información es un fenómeno mundial que tiene lugar a partir del momento cuando personas, instituciones y empresas -apoyadas en el uso de computadoras, telecomunicaciones y software - se conectan a Internet para interactuar con la finalidad de comprar, vender o intercambiar información.

Hoy tenemos toda la información al alcance de nuestras manos, simplemente al dar un clic nos podemos enterar de muchas cosas y sobre todo los mas pequeños que aun no comprenden muchas cosas.
Si una enseñanza de calidad se fundamenta en la formación de ciudadanos más críticos y creativos, la educación en medios de comunicación tiene como función básica la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los estudiantes para hacer frente a los procesos de comunicación en los que estamos inmersos.
El fenómeno del analfabetismo audiovisual es una realidad palpable en nuestra sociedad. El consumo masivo e indiscriminado de los medios no lleva un conocimiento de los códigos del lenguaje audiovisual.
La educación para los medios de comunicación representa un proceso que tiende a problematizar tanto el contenido como la relación que establece el sujeto receptor con los medios de comunicación, confrontando la propuesta cultural de los medios como parte de la sociedad, con la suya, esclareciendo las convergencias y divergencias.
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